Páginas

jueves, 10 de junio de 2010

¿Buscas trabajo? ¿Sólo quieres tener visibilidad profesional? Internet te puede ayudar... ¡Y mucho!

“Tu perfil digital en las redes sociales” era el título de la sesión flash impartida ayer por Iván Sala y Xavier Català dentro del programa de actividades del Departamento de Carreras Profesionales de la Asociación de Antiguos Alumnos de ESADE. Aunque se ha hablado de muchas más posibilidades, no sólo de redes sociales.


Como es un tema en el que yo tengo mi propia visión, surgida del análisis y de la experiencia, por una vez, además de la crónica de lo acontecido, voy a permitirme la licencia de añadir mis propias recomendaciones y comentarios. Vaya por delante que comparto al cien por cien el punto de vista que han ofrecido los responsables de SN Talent.


Lo primero, según dicta la buena educación son las presentaciones. Así que, para quien no lo sepa, SN Talent es un nuevo concepto de consultoría especializada en reclutamiento 2.0 y también ofrece formación en los sistemas sociales de networking. Se autodefine como una plataforma de gestión del talento que, utilizando las herramientas 2.0 pone en contacto a las empresas (que buscan empleados) y a los profesionales (que buscan trabajo). Cualquier licenciado puede publicar su currículum en la web de SN Talent, esto incluye toda la información personal y profesional y todos sus enlaces digitales. Iván Sala es el fundador de esta empresa y Xavier Català su director de marketing. Ha sido un placer pasar casi dos horas con ellos.


Como digo, comparto al cien por cien la visión y recomendaciones que han expresado los responsables de SN Talent, y no sólo eso, me parece además un punto de vista muy inteligente, práctico y con garantía de los mejores resultados. Vamos al detalle.


A modo de introducción se ha dicho que la web 2.0 (es decir, todas las herramientas de comunicación y relación que pone a disposición de cualquiera Internet) ha cambiado la forma de comunicar. En efecto: si hasta hace pocos años las empresas se comunicaban con sus públicos de forma unidireccional, transmitiendo sus mensajes sin demasiado feedback, ahora, las personas podemos utilizar todas las posibilidades que la era digital pone a nuestro alcance para estar presentes en la red, gestionando esta presencia de forma eficiente para la consecución de nuestros objetivos. Y las empresas lo saben. Y buscan. Y si no encuentran, desconfían. Esta nueva circunstancia, debe presidir nuestra actitud al respecto. Tener y gestionar un perfil digital es –por supuesto- una opción personal, no una obligación. Pero “no estar”, es -a todas luces- una mala decisión.


Para empezar…
Tener un buen perfil en Internet no sólo es útil en situaciones de búsqueda de empleo o cambio profesional, también es una herramienta con enorme potencial para fortalecer una posición profesional determinada. No hay que perder este punto de vista.


En todo caso, antes de empezar hay que tener claras dos cosas, condiciones indispensables para moverse con éxito en este nuevo entorno:
- Proactividad: voy a tener que ser activo
- Objetivo: todo lo que haga, tiene que estar dirigido a “estar donde quiero estar” y a “ser visto como quiero ser visto”. Pero… ¿ya he dado respuesta a estas dos cuestiones? Conocer mis objetivos sería el primer paso de toda estrategia.


Y una vez tenga “las cosas claras”, se trata de diseñar e implementar una “campaña de marketing de contenidos” ha dicho Xavier Català. Y ha ennumerado las tres dimensiones que debe contemplar una reputación personal en Internet. Son como los ángulos de un triángulo imaginario que enmarca mi perfil digital: activo-profesional-experto. Así, todo lo que haga, todo el contenido que aporte en la implementación de mi particular estrategia de reputación digital, debe valorar primero si alimenta debidamente estas tres dimensiones. Es decir, ¿Me hace parecer más activo? ¿Demuestra que poseo unos conocimientos de experto? ¿Me posiciona como un profesional en la materia? Y los responsables de SN Talent han asegurado que las empresas, en su búsqueda de candidatos, valoran mucho estas tres dimensiones.


En realidad, no se trata de “magia potagia”, ni de una cuestión de suerte puntual, es más bien una carrera de fondo en la que el objetivo es conseguir la “pool position”. Por eso, yo a las dos condiciones anteriores, añadiría una tercera: Constancia y continuidad.


Herramientas básicas para crear y gestionar el perfil digital:


Aunque puede parecer una lista muy extensa y que requerirá mucho tiempo para ser alimentada debidamente, no hay que olvidar que la mayoría de estas plataformas presentan una gran interacción, con lo que basta actuar en alguna de ellas para que el resto se actualice según nuestras preferencias.


1. Redes sociales: la principal utilidad que aportan estas plataformas al perfil digital, es que permiten crear un espacio propio donde contar todo aquello que un currículum no puede reflejar. En este apartado, se ha hablado en primer lugar de Facebook, como la red social por excelencia, y cada vez con mayor peso en el perfil profesional, y también de las tres principales redes sociales generalistas, por orden de relevancia para el mercado laboral en España: Linkedin, Xing y Viadeo. (Más info y recomendaciones al respecto en Redes sociales y perfil digital: Facebook y Redes sociales y perfil digital II: redes profesionales)


2. Blogs: un canal ideal para mostrar conocimientos y experiencia. El tema tratado, debe estar directamente relacionado con mi objetivo profesional, con la meta que quiero alcanzar. Mucho cuidado al elegir el nombre (ya que tendrá gran peso en los resultados indexados de los distintos buscadores) y también al elegir la plataforma a utilizar (porque el traspaso de contenidos, aunque posible, es muy farragoso). Hay dos servidores de blogs que destacan sobre el resto: Blogger y Wordpress. (Más info y recomendaciones en Un blog personal ¿Si o No?)


3. Twitter: una red social un tanto peculiar, y por eso tratada aparte. Es también un excelente canal para estar al día, una vez eliminado el mucho ruido que esta plataforma de microblogging presenta. (Más info y recomendaciones en próximos capítulos de este blog)


4. Slideshare: un espacio en el que compartir mis presentaciones, especialmente aquellas que puedan demostrar mi conocimiento y experiencia en el ámbito profesional al que pertenezco o al que desearía acceder.


5. Video: es una herramienta de diferenciación que, porque de momento se utiliza poco, ofrece una interesante oportunidad. Se trata básicamente de colocar a disposición de quien le interese o bien las imágenes de …. o bien un videocurrículum. Hay diversas plataformas (YouTube, Vimeo…) incluso especializadas en Videocurrículums. (Más info y recomendaciones en próximos capítulos de este blog)


Algo más para acabar...Xavier Català ha querido finalizar su presentación aportando algo nuevo, y nos ha presentado una nueva web en la que un profesional puede contestar entrevistas temáticas. Se denomina Whohub.com y una herramienta para la gestión de enlaces profesionales Xeesm, una especie de tarjeta de visita 2.0. ¡Para quien quiera estar en la avanzadilla!


Y para no alargar en exceso este artículo, aquí lo dejo, pero prometo continuar con más información y recomendaciones de uso en cada una de las herramientas anteriormente mencionadas, que iré publicando en breve.


Lista de artículos relacionados en este blog:
1. Redes sociales y perfil digital I: Facebook.
2. Redes sociales y perfil digital II: Redes profesionales.
3. Un blog personal... ¿Si o no?


Continuará...

No hay comentarios: